domingo, 9 de octubre de 2011

Carta del General Perón por la Muerte del Che


Compañeros:

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.

Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía.

Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó! En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio.

La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón 24 OCTUBRE 1967.

martes, 16 de agosto de 2011

“Quiero convocar a todos a que pensemos en grande”


Tras una larga veda electoral, los compañeros del Peronismo Militante dieron su presente en las puertas del Hotel Intercontinental, elegido como bunker por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a militantes de varias organizaciones, curiosos y demás personas de diferentes ámbitos que se acercaron a apoyar la fórmula Fernández-Boudou, los primeros resultados fueron dados: éxito rotundo.

Por primera vez en la historia de nuestro país, más de 28 millones de ciudadanos asistieron a las urnas para elegir a quienes nos van a representar en octubre. Estas elecciones primarias como se las denominó; abiertas, es decir, para todos y simultáneas demostraron quienes son en realidad los más representativos del pueblo argentino. Por su parte, las diferentes fuerzas políticas opositoras no llegaron a un porcentaje de votos equiparable con el de la primer mandataria, y muy por contrario ninguno supero el 13% de los votos y quedaron muchos dirigentes como Elisa Carrió afuera de los comicios nacionales.

Pasadas las 21, la presidenta comenzó su discurso de cara a los resultados, que por esas horas ya contaban con un 48% del total de votos. “Quiero hacer un llamado a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas” enfatizó y agregó “si escuchamos lo que dice la sociedad, lo que dicen las urnas vamos a lograr equivocarnos un poco menos”. Así comenzó a dar gracias la presidenta quien no dejó de recordar al ex presidente y compañero Néstor Kirchner, en especial, cuando en medio de cánticos y palabras de apoyo, su hija Florencia Kirchner subió al escenario.”Quiero convocar a todos a que pensemos en grande” alentó finalmente.

Aunque el discurso duró poco más de media hora, los jóvenes de la Juventud Peronista se quedaron en las puertas del hotel hasta pasada la medianoche, festejando el triunfo de Cristina, quien apuesta a cuatro años más de gobierno, ésta vez con Amado Boudou en la vicepresidencia, alguien de su plena confianza, para profundizar el Modelo Nacional y Popular iniciado en 2003 por Nestor Kirchner.

miércoles, 27 de julio de 2011

“¿Cuándo Evita los ha defraudado?”Por Eduardo Anguita, Miradas al Sur, edición del domingo 24 de julio de 2011

Me tomo el atrevimiento de reproducir esta nota, de Eduardo Anguita publicado el 24 de julio en el periódico Miradas al Sur...

Simplemente sin desperdicio, es una nota que esclarece muchos puntos que cualquier militante tiene que tener bien en claro,asi como cualquiera que quiera criticar,que como siempre digo, tiene que informarse antes de hacerlo...


Los agitados días electorales en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe generan inquietudes. Impulsan, a muchísimos argentinos, a preguntarse cuáles son las fortalezas con que cuenta Cristina Fernández de Kirchner para convencer no sólo de su capacidad para ganar las elecciones nacionales del 23 de octubre sino también para continuar conduciendo el proceso político iniciado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003. Las inquietudes y los interrogantes son legítimos porque en estos días quedaron al descubierto algunas de las debilidades ya previstas y otras tantas nuevas, que plantean debates genuinos. En cuanto a los puntos flacos conocidos desde tiempo atrás, el primero que debe apuntarse es que ambos distritos estaban gobernados por fuerzas políticas que ganaron en 2007; es decir, cuando la actual Presidenta ganó en primera vuelta. Es decir, cuatro años después, renuevan al tiempo que Cristina tiene todas las chances de volver a ganar.
Pero hubo cosas nuevas en estos cuatro años. Dos de peso. El conflicto por la 125 en 2008 que alejó a un sector del electorado de origen rural o vinculado a los agronegocios y el ataque iniciado por los medios de comunicación que ven el peligro que les genera la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tratada y votada en el Congreso después de las elecciones de medio turno de junio de 2009, en las que el kirchnerismo sufrió un retroceso, producto del arrastre del conflicto agropecuario y por los coletazos de la crisis financiera internacional.
Además, en estos días aparecen elementos de orden más circunstancial. El primero es el de los encuestadores, que fallaron en calibrar el caudal electoral del PRO tanto en Capital como en Santa Fe. No hubo voces, hasta el momento, que salieran a explicar si las campañas de Daniel Filmus y de Agustín Rossi se hicieron –variante uno- sobre la base del desconocimiento de los votos que arrastraron Mauricio Macri y Miguel del Sel o –variante dos- sabían que las distancias serían grandes pero prefirieron silenciarlas pensando que su divulgación sería un factor de debilitamiento de los candidatos kirchneristas. En cualquier caso, para una fuerza popular que apuesta a la política genuina y convoca a la participación ciudadana es imprescindible dejar claro que no se juega con la credibilidad de la gente. No sirve entender que las encuestas sólo sirven cuando vienen bien. Peor es dar a conocer números inflados para sumar a los votantes panqueques que juegan a ganadores.
El otro tema es evitar los análisis de tinte triunfalista. Hubo abuso de comentarios sobre que la Presidenta gana en primera vuelta en octubre y que los dirigentes opositores quedaron reducidos a la nada. Si bien el país está en franco crecimiento y las políticas nacionales tienen un alto nivel de aceptación la población, es la primera vez en lo que va de la democracia recuperada en 1983 que los dueños de los medios afrontan una presidencial como protagonistas principales, aún por encima de muchos candidatos opositores. Por otra parte, si bien se suavizó el conflicto con las patronales agropecuarias, la Sociedad Rural decidió actuar también como un factor decisorio. El discurso de Hugo Biolcati del sábado estuvo claramente dirigido tanto a los electores de Santa Fe del día siguiente como de la Capital el próximo domingo. Palabras inflamadas sin un clima de protesta en la calle pero dirigido a sembrar odio al gobierno en los sectores medios urbanos y rurales.
La pregunta que se plantea es si el poderío de los medios concentrados más el de la Sociedad Rural son tan grandes como para restar fuerzas propias al conglomerado de fuerzas sociales y políticas que expresa el kirchnerismo. Cabe destacar que el establishment explotó a fondo el caso Schoklender y, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un impacto negativo importante en sectores permeables al discurso del gobierno. Las expectativas de quienes trabajaron en la campaña de Filmus era que la distancia con Macri no llegara a los 10 puntos. Y resultó prácticamente el doble. Toda mala evaluación lleva a desatender maneras de convocar electores. Concretamente a encarar una comunicación electoral más marketinera, al menos para intentar neutralizar la eficaz campaña macrista y también tener otra política frente al aprovechamiento de espacios televisivos, especialmente los no vinculados al periodismo político.
En el caso de Santa Fe, es más difícil de entender qué pasó porque María Eugenia Bielsa hizo una elección excelente y salió primera (579.000 votos) encabezando la lista de diputados provinciales mientras que Agustín Rossi (387.000) salió tercero. Queda claro que en una elección provincial donde se ponen en juego distintos cargos, los aciertos y los errores de campaña pueden mover el amperímetro mucho más de lo que creen las mentes que ven todo de modo rígido. Nacionalizar o no los ejes de campaña, tener o no candidatos carismáticos, haber quedado –o no- pegado al conflicto de la 125, tener o no buena relación con la Casa Rosada -y tantas otras cosas- suman o restan voluntades. A veces muchas, a veces pocas.
Y aunque los resultados parezcan crueles, para dirigentes de la talla de Filmus y de Rossi, la historia dirá algo más trascendente que los números. La trayectoria de ambos y la aridez de los dos distritos, los pone como dos políticos de una capacidad y un temple muy especiales. Rossi se cargó toda la responsabilidad del resultado. Un gesto que confirma su compromiso. Filmus encara este último tramo para honrar a muchos porteños que saben que no es lo mismo 20 que 15, y que harán fuerza para que la distancia sea la menor posible.

Qué significa profundizar el modelo. Hoy se cumplen 59 años de la muerte de Evita, la abanderada de los pobres. Casi un año antes de su fallecimiento, renunciaba a integrar la fórmula presidencial junto a Juan Domingo Perón. Estaba enferma, casi sin fuerzas, pero muchos pensaban que, además de cuestiones de salud, había motivos de orden político que llevaba a Eva a hacerse a un lado del cargo. Desde el edificio de 9 de Julio y Belgrano, Evita, dirigiéndose a Perón, el 22 de agosto de 1951, dijo que el pueblo “quiere saber de qué se trata” y, dirigiéndose a la multitud, agregó: “Ya sabe de qué se trata y quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la Patria”. Sin embargo, desde abajo, coreaban: “¡Con Evita! ¡Con Evita!”. Ella replicó: “Yo haré siempre lo que el pueblo quiera. Pero yo les digo que así como hace cinco años he dicho que prefería ser Evita, antes que la mujer del presidente, si ese Evita era dicho para aliviar algún dolor de mi Patria, ahora digo que sigo prefiriendo ser Evita. La Patria está salvada porque la gobierna el general Perón”. Ante la insistencia, contestó, llorando: “Compañeros, yo no renuncio a mi puesto de lucha. Yo renuncio a los honores. Haré, finalmente, lo que decida el pueblo”. La insistencia llevó a que terminara el discurso de un modo inolvidable: “Por el cariño que nos une, les pido por favor que no me hagan hacer lo que no quiero hacer. Se los pido a ustedes como amiga, como compañera. Les pido que se desconcentren. ¡Compañeros, ¿cuándo Evita los ha defraudado? ¿Cuándo Evita no ha hecho lo que ustedes desean?!”
La relación entre los pueblos y sus líderes reposa en la confianza. Una confianza que se alimenta cuando esos líderes, con los años de esfuerzo y de interpretación de la voluntad mayoritaria, dan pruebas de no estar tentados de ser socios de los poderosos.
Cuando convencen que el mayor deseo es el de servir a los pueblos y de hacer todo lo posible para que no haya más privilegios económicos ni sociedades desiguales. Esa es una condición imprescindible para no perder el lugar de representación, tan lleno de apariencias y oropeles, pero tan plagado de responsabilidades y desafíos. No alcanza sólo con ser fiel al pueblo. Se necesita de una autocrítica permanente, de búsqueda de nuevos lenguajes y nuevos lazos con diversos sectores de la sociedad. De alianzas, a veces circunstanciales y a veces más estables, con sectores que piensan distinto y expresan diversos intereses. Se precisa tiempo. Y ese tiempo no siempre es el de ganar. A veces es el tiempo de templarse en la adversidad y el disgusto. Tiempos en los que la lealtad y la confianza se hacen recíprocas y hacen que los vínculos se fortalezcan.

lunes, 25 de julio de 2011

Eva


Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedó sin madre
llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra
sufrían rencorosos por decreto
y el órgano por Radio del Estado
hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías
encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla
y los que maldecían por si acaso
no vayan esos cabecitas negras
a bienaventurar a una cualquiera.

Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado,
rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona
El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla "amémonos".
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
visones ofrendados por el pueblo,
sandalias de oro, sedas virreinales,
vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando
venganza en sótanos y con picana.
Y el amor y el dolor que eran de veras
gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos,
Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lágrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro

No descanses en paz, alza los brazos,
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos,
repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?

Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.

Todas, las contreras, las idólatras,
las madres incesantes, las rameras,
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.

Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
ni bañarnos para los ejecutivos.

Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada

María Elena Walsh

http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

jueves, 23 de junio de 2011

¿Por qué Megafón?

El nombre que lleva esta agrupación universitaria debe su nombre al querido poeta, ensayista y dramaturgo Leopoldo Marechal que en su libro "Megafón o la guerra" del año 1970 (publicado después de su muerte), recrea con una ficción la realidad argentina de esos años, en los que la resistencia peronista se acentuaba, se dividía el movimiento y comenzaba la participación de loa jóvenes en la política. Para los que tuvieron la oportunidad de leerlo sabrán de que hablamos, para los que no invitamos a la lectura de esta novela del autor de "Adán Buenosayres". En este relato, Megafón es un joven que se encuentra con un amigo de la infancia (que no es más ni menos que Marechal personificado) quien le propone unirse a la lucha para salvar a nuestro país de los males que atraviesa. La obra más que sugestiva, que simpatiza con los ideales de la doctrina justicialista de Juan Perón, termina mal: cae el trasgresor, el héroe.

Nuestro nombre reivindica nada más ni nada menos que la lucha contra esos "males" que aquejan a nuestro país, desde las universidades, poniendo nuestro granito de arena para que cada uno de los profesionales que seremos a futuro, seamos consientes de nuestro compromiso con el momento histórico que nos toca vivir, responsables y que sepamos usar de la mejor manera las "armas" de las que disponemos como intelectuales. Porque todo tiempo tiene sus conflictos entre los sectores de poder y aunque parezca increíble desde los inicios de la Revolución de Mayo allá por 1810, los planteos eran los mismos de hoy: "PATRIA O COLONIA". Patria para los que defienden los intereses del pueblo argentino y colonia para los que, queriendo más lo ajeno siempre quisieron convertirnos en dependientes de otros países, en colonia de los grandes imperios económicos.

Megafón como frente nuevo propone a los estudiantes unirse para fortalecer el modelo iniciado por Néstor Kirchner en el 2003, y continuado y fortalecido a partir del 2007 por Cristina Fernández. Porque estamos convencidos que desde el lugar en donde nos encontramos podemos fortalecer y consolidad al Modelo Nacional y Popular, como estudiantes universitarios, y futuros profesionales. Queremos y debemos dar el debate político-ideológico, formándonos.

Somos el frente universitario de la Organización Peronismo Militante, y nuestra bandera es la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Pero ésta bandera no es sólo nuestra sino de todos nuestros compañeros, en especial de aquellos que la supieron llevar como estandarte a la victoria; como Nestor Kirchner.

Gisela Sánchez, Frente Universitario Megafón UNLZ.

viernes, 22 de abril de 2011

No al racismo


Los animales no son cosas,que se compran y se venden como una mercancía, no me vengan con razas, que esas son mentiras. El perro es perro, el gato también y ni que hablar de otros animales.Ellos no deciden con quien tener descendencia, lo hacen con las reglas de la naturaleza.

Acaso no es lo mismo pensar en un dálmata, en un caniche que vale tantos cientos de pesos,que pensar en la teoria del racismo, con el que los mulatos, los mestizos somos inferiores que los rubios de ojos claros?

Los elegimos y les ponemos precio porque se ven mas lindos? Mentiras, racismo.Las razas son mentiras,no existen,son ficticias. Por algo cada una es supuestamente especial, tiene sus propias enfermedades, cuidados y virtudes, es como hacer animales en escala.


domingo, 10 de abril de 2011

Visita a la Quinta del General Perón en San Vicente


En San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, lejos de los centros urbanos se encuentra la quinta "17 de octubre" que pertenecía al General Perón y a Evita. Ese lugar lleno de enormes y diversos árboles albergó a la pareja presidencial de la que más recuerdos se tienen en nuestro país. Ese era su lugar de descanso.

Y ahí nos dirigíamos con los compañeros a pasar una tarde diferente, entre los recuerdos de nuestro líder y la nostalgia.

La quinta, que tiene unas 19 hectáreas de superficie está preparada para ofrecer visitas guiadas a los visitantes, además de talleres de distintas actividades como pintura, teatro, hotelería. Las visitas duran cerca de dos horas pero solo abarcan un tramo de la quinta, casi la mitad del terreno.

La visita comenzó alrededor de las 15:30, mientras nuestro guía que se presentó como Lucas nos invitaba a ponernos cómodos. Como éramos muchos nos dividieron en dos grupos. Al iniciar el recorrido, lo primero que nos cruzamos en el camino fue una enorme estatua a la que le faltan las cabezas y parece estar incompleta. Según nuestro guía, esas estatuas de unos tres metros de altura pertenecían al "Monumento al Descamisado", que fue mandado a construir por el General en 1953 para que sea parte del mausoleo de Evita. Comprendía 16 estatuas, pero solo se pudieron terminar tres. Durante la llamada "Revolución Libertadora" las estatuas terminadas fueron robadas, degolladas y tiradas al Riachuelo para hacerlas desaparecer. Cuando las pudieron recuperar, decidieron mantenerlas así, como testimonio de lo que pasó con su suerte y para conservarlas lo más parecidas a las originales.

La quinta estaba llena de regalos. Cerca de la entrada, se levanta un "Cruceiro", una especie de guía del camino, muy antigua, de origen europeo que Evita recibió como regalo después de un viaje como primera dama al viejo continente. Una caballeriza pequeña, un poco más alejado, también obsequio, en su momento escondía a Mancha, el caballo preferido que Perón.

Para el otro extremo, se levanta un torreón, que aunque aún sigue usándose para sostener el tanque de agua que abastece a la quinta, también era usado por Perón para llegar a su pueblo. En la parte superior, se preparó una radio desde la que emitía los mensajes por Cadena Nacional sin tener que regresar a la Capital. Y en la entrada, delante de la puerta, el General y su mujer pasaban horas sentados viendo la quinta.

Nuestros ojos se maravillaban y las cámaras no dejaban de despedir flashes. Se escuchaban algunos comentarios. Muchos de los que estábamos no solo no conocimos a Perón, sino que tampoco habíamos visto cosas de esa época. Muchos somos tan jóvenes que hasta parece raro para los curiosos que cantemos la Marcha Peronista con tanto énfasis.

La siguiente etapa de la recorrida es la casa que hoy funciona como museo. Una casa enorme repleta de objetos personales de los dos, pero especialmente de Perón. La casa fue saqueada en 1955 y destruida en gran parte, por esta razón, se hicieron tareas de restauración en toda la casa, trayendo objetos de su otra residencia "Puerta de Hierro", de España. Un pequeño recibidor con algunas placas nos llevan al living casi unido al comedor, muy amplios los dos, con cuadros, y objetos personales el primero, y condecoraciones el segundo. Un busto del General se impone en la sala, cerca del ventanal que cubre toda una pared. Del comedor se extiende un largo y estrecho pasillo cubierto de cuadros, de fotos y pinturas, uniformes exhibidos.

Recorrer esos pasillos repletos de historia nos levó un rato más del esperado. Cada foto, cada dedicatoria, nos obligaba a detenernos, a elogiar, a admirarnos. Por ese pasillo caminaban el General y Evita.

Ese pasillo conducía a dos dormitorios sencillos, la cocina, a un vestidor, un cuarto de aseo, todos muy sencillos, no muy grandes. Al final del pasillo, se encuentra un salón de armas donde Perón practicaba esgrima y otras actividades. Allí encontramos exhibidos documentos y elementos que fueron suyos y corresponden a la etapa final de su vida.

Salimos, no sabíamos que más faltaba por recorrer. El guía nos llevó a ver el tren presidencial, el tren que usaba Perón para viajar por el país. Se conservan solo tres vagones, que no pudimos ver por dentro. No pudimos evitar querer subir a la locomotora, poner nuestra bandera, sacarnos una foto ahí.

Cuando pensamos que ya habíamos visto todo, Lucas nos dirigió un salón moderno que tiene la "Exposición Justa Libre y Soberana", una galería de gigantografías de distintos momentos de la vida del líder y de nuestro país. Pronto vino la despedida .Nos anunció que si seguíamos el camino de la derecha nos íbamos a encontrar con el mausoleo adonde se encuentran los restos de Perón. Ese lugar más que místico, cargado de significado para nosotros se lo conoce como la "Plaza del encuentro", porque es el momento del encuentro con Perón, aunque no solo con él: es un encuentro con nuestra historia, la de nuestros compañeros, la de Evita, encuentro con nuestros orígenes, con nuestros objetivos, con el ejemplo a seguir, con sus aciertos y sus errores. No pudimos evitar cantar casi a los gritos para que él, desde donde este, nos escuche, delante de ese vidrio que nos separaba, la Marcha una vez más. Porque ya lo decía él y estaba en una pared "mi único heredero es el pueblo", y lo es, y será. Porque tenemos memoria, y porque sabemos que ese es el camino para un país mejor. El que él nos marcó.

domingo, 3 de abril de 2011

Ley de medios de la democracia y nuevos desafíos en el periodismo


"El periodismo es libre o es una farsa". Rodolfo Walsh

En nuestros días, el papel del periodismo está siendo muy discutido. No hay dudas de que la batalla que se libró en la sociedad para terminar con la antigua Ley de Radiodifusión de la Dictadura modificó el panorama mediático que conocíamos. La ley, establecida por decreto en 1980, nos tenía más que atrapados en un círculo vicioso que solo beneficiaba a los más poderosos y estrechaba el camino de la información. A partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en el 2009 bajo de presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se modificó lo acordado hasta entonces. La ley tiene como objetivos desmonopolizar los medios, democratizar los espacios, ofrecer más contenidos nacionales en las grillas, multiplicar las voces, entre otras medidas.

En éste marco de democracia nunca antes visto en nuestro país, donde todos podemos decir lo que pensamos y ahora tenemos nuestro espacio para hacerlo, están los periodistas, los comunicadores. Aquellos que todos los días trabajan para contarnos la realidad. Aquellos que día a día se encuentran entre lo que sucede y la manera que los medios quieren que eso sea contado. Sí, no seamos inocentes: no existe el periodismo independiente. Siempre que se habla, se lo hace desde un lugar en especial, desde las palabras que se eligen, pasando por las fotos, la ubicación en un diario, la franja horaria en la televisión o el tipo de programa de radio. Siempre depende de diversos intereses. Pero no siempre esos intereses son malos, no es cuestión de estigmatizar. El problema es cuando esos intereses son económicos y políticos, y son más importantes que informar. Por algo existen las líneas editoriales de los diarios, las radios, las emisoras de televisión, que los comunicadores deben acatar al pie de la letra. Cada uno tiene una intencionalidad, una manera de llegar a la gente.

Hay miles de maneras de decir lo mismo pero nunca se debe inventar, nunca se debe mentir.

El caso más paradigmático, que refleja intereses diversos y usa a la mentira como su as bajo la manga, es el del diario Clarín, que a fines de la década del noventa se convirtió en un grupo económico, con 270 licencias entre radio, televisión, medios gráficos y servicios de internet. Existen otros casos de monopolios y todos coinciden en un mismo problema, limitar la libertad de expresión. Ellos que muchas veces confunden a la “libertad de expresión” con “libertad de empresa” encierran a la información en un vaivén, en una reproducción de las mismas noticias.

En nuestro país para ser periodistas no es necesario tener licencia o matrícula habilitante, sino que por el contrario cualquiera puede ejercer la profesión. Cualquier persona puede escribir una columna, salir con una cámara, entrevistar a alguien, pagar un espacio y tener su propio programa en radio. No confundamos los términos: que haya libertad de expresión no significa que no sea necesario capacitarse. Existen muchas universidades públicas que la tienen entre sus carreras, aunque también hay otros establecimientos que buscan hacer un negocio de la educación, como los institutos que dicen que nos podemos recibir en pocos meses, u otros que nos quieren preparar en la praxis aunque no sepamos que decir.

Los que nos estamos formando en esta profesión creemos que es más que importante capacitarse para ser profesionales y no meros reproductores de técnicas o discursos. El periodista es más que un simple trabajador que cumple un horario, tiene una manera de vivir y lo hace para otros, para la opinión pública, para todos los ciudadanos. No es un personaje mediático que representa a un medio en especial, es un portavoz de los que no tienen voz.

Vivimos en un momento histórico, hoy tenemos espacios, podemos formarnos, tenemos las herramientas. Gracias a la nueva ley de medios, aparecieron y seguirán apareciendo medios alternativos a las voces dominantes, como los de las cooperativas, de las universidades. Este es nuestro espacio, el de los futuros profesionales. Podemos hacerle frente a los multimedios con un modo de hacer periodismo nuevo, podemos terminar con el vaciamiento cultural al que nos tienen acostumbrados, a la sobreinformación que nos tapa la realidad.

Los medios de comunicación son fundamentales en toda democracia, para que todos tengamos el derecho a informarnos de la mejor manera posible, como queramos. Que haya diversidad de opciones para elegir. Para saber lo que nos pasa, y lo que pasa. Para que no nos oculten nada, para que no nos mientan.

Hoy podemos hablar de un periodismo militante, el que nos demuestra que se puede trabajar en un medio y no por eso dejar de lado los ideales, las posturas políticas, la lucha por los derechos. Este es el objetivo de quienes pronto ingresarán (e ingresaremos) en los medios, que tendrán otro panorama, en plena libertad de expresión y esperemos, sin monopolios mediáticos. Con pluralidad de voces.

viernes, 1 de abril de 2011

Recuerdo a los veteranos y caídos en Malvinas


Un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. 29 años después de ese 2 de abril de 1982 en el que millones de argentinos ponían todas sus esperanzas en la recuperación de las tan queridas Islas Malvinas. Eran tiempos difíciles en donde no se podía estar reunido sin el riesgo de ser visto como un conspirador, y la llegada de una guerra simbolizaba para los argentinos la posibilidad de unirse para ayudar a las fuerzas. Ahí entre sueños y esperanzas muchos dejaron lo más presiado, de lo más caro a lo de menor valor que tenían a mano, todo para ayudar a los que fueron a combatir por nuestras islas. Ropa, alimentos, dinero, así como también cartas, miles que la gente escribía para darles apoyo en los momentos más duros. El pueblo argentino había unido sus fuerzas para que a esos pibes sin experiencia no les faltara nada.

Por esos días, el trabajo de los medios a favor de la mentira estuvo al pie del cañón: tapas fraudulentas y mentirosas anunciaban "estamos ganando", o desde los programas que hacían, por ejemplo, un seguimiento completo de las donaciones. Muy bien sabemos que esa generosa ayuda del pueblo argentino, nunca llego a destino. Por el contrario, los pibes sufrían frío por la escasa ropa y su mala calidad, no tenian buenas armas para el combate, no eran bien alimentados y en los peores casos debían poner en mayor riesgo su vida para poder comer. (como los robos de comida)

Tenían frío, no comían. Eran nuestros pibes, que no tenían mucha idea de como manejar las armas y que les asustaba la muerte. Era lógico. No estábamos preparados para la guerra, en ningún sentido. Era otra excusa más de las que tenían en las Fuerzas Armadas para fingir a los demás que estábamos bien, así como lo hicieron en 1978 con el Mundial de Fútbol.

Muchos no volvieron de Malvinas. Otros volvieron y tuvieron que llevar para siempre el dolor de la perdida de la inocencia, la muerte de los amigos, el ruido de los estallidos de las bombas, las carencias padecidas. Nunca las van a olvidar. Su vida nunca más fue la misma a partir de entonces.

Hubo quienes no querían ir, claro. Pero también hubo muchísimos que fueron con convencimiento, dispuestos a dar batalla, porque amaban a la patria y querían defenderla de los invasores.

Hoy recordamos este día no solo como el que dio inicio a una guerra sangrienta y dolorosa, sino como un día en el que debemos recordar a esos pibes y no tanto,a esos que dieron su vida por la Patria que los vio nacer, y a aquellos que viven con ese triste recuerdo, que lo dieron todo y aún lo pueden contar. Recordemos siempre a los caídos y veteranos de guerra, que por sus secuelas, muchos no tienen en la actualidad la mejor calidad de vida.

A todos ellos mi mayor respeto y recuerdo en este día.

Las Malvinas son y serán siempre Argentinas!

Viva la Patria!!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

Carta Abierta a la Junta Militar


1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.


Este es mi humilde recuerdo a un hombre militante por demás, a 34 años de su muerte, ocurrida el 25 de marzo de 1977, un día después de difundir ésta carta, al cumplirse un año del comienzo de la dictadura más sangrienta que vió la Argentina en su corta historia. Esta carta que intentó que los medios publicaran recién se hizo conocida muchos años después de su muerte.

Su enorme experiencia como periodista e investigador acompañó a su valor y convicción para la militancia, dentro de la Alianza Libertadora Nacionalista, de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y Montoneros. Su periodismo militante es un ejemplo de lucha, de búsqueda de la verdad, de dar testimonio, de concientización. Se desempeñó como periodista en

distintos medios algunos de los cuales fueron iniciativas propias: dentro de Montoneros como el diario Noticias que reflejaba las ideas de la organización; la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) que estregaba cables a todos los medios con información que nadie tenía del Proceso, y Cadena Informativa, un sistema de mano en mano con pequeñas gacetillas que debían ser repartidas.

Sabía que era buscado, sabía que eran tiempos dificiles y sin embargo no bajó los brazos. Siguió adelante sabiendo que su vida corría peligro. No le importó. Murió con la certeza de que había dado su vida por un país mejor, por poner su granito de arena como tantos compañeros.

Un ejemplo de vida. De lucha y de valor. A él mi recuerdo y mi respeto. Porque hizo lo que muchos queremos: dar testimonio en tiempos difíciles.

Siempre en el recuerdo al maestro.