EvaHoy 26 de julio de 2010 se cumplen 58 años de la muerte de Eva Duarte de Perón. Sorprendentemente, a pesar del paso de los años, su figura sigue latente en la sociedad argentina, una sociedad que durante mucho tiempo supo dividirse en peronistas y antiperonistas.
Fuerte, con grandes convicciones y seguridad en sus actos, esa mujer que en sus inicios de figura pública logró ganarse un espacio, un lugar entre los peronistas, y entre los hombres que no seguían a Perón, ocupo la oficina que lo hizo ilustre al "General",la pequeña habitación donde los primeros trabajadores se animaron a reclamar derechos y soñar con beneficios prohibidos.
Siempre con el amor a su marido, a su doctrina social y a su esquema. Fue su sombra. Hasta que, lentamente, se animó a lo que ninguna mujer en estas tierras se había animado: escuchar a los que no tenían voz, reunirse entre hombres y discutir, dar fuertes discursos sin importan que pudiera pasarle, gritar fuerte ante las injusticias, revalorizar palabras ofensivas que identificaban a los de clase mas baja y pelear por los derechos de las mujeres.
Nunca antes una mujer, en nuestro país, sin ocupar un cargo en el gobierno, sin experiencia en conducción política había logrado que todo un país la amara y también la odiara. Los sentimientos podían ser diferentes, pero nunca pasaba desapercibida.
Y digo que nunca pasaba desapercibida porque no hay que olvidar que el día que fueron velados sus restos, una multitud fue a despedirla, porque miles lloraron y miles y miles maldecían, mientras que otros felices llenaban la capital del país con afiches que pregonaban "¡Viva el cáncer!". Muchos libros se escribieron sobre su vida; películas imitando su voz, su postura, su carácter; muchos documentales, investigaciones,. Existen y prevalencen movimientos populares, de obreros, y estudiantiles que tienen su imagen como estandarte. Mucho se quizo saber de esa mujer, y muy poco se sabe.Gira alrededor suyo un aura de misterio y devoción. Orígenes de hija bastarda, actriz de poca monta, con diminutos papeles, osada y corajuda, no se acobardó cuando cuando todo el cuerpo de militares se enteró de su romance con Perón quien ya había estado casado y ascendía lentamente como figura del Ejército, que por ese entonces ya ocupaba tres cargos en el gobierno de facto: Vicepresidente, secretario de Trabajo y Previsión, y ministro de Guerra.
Estaba mal visto que un militar se deje ver públicamente con una mujer que venía del mundo del espectáculo. Pero a ninguno delos dos les importó. Así como él la defendió ante los mal pensados, ella fue su sostén y su mano derecha por muchos años, acompañándolo en su camino a la notoriedad, a ese 17 de octubre y a su primera presidencia.
Muchos dijeron que Perón fue Perón gracias a Eva. Y así lo fue. El no pudo ser "El General" gracias a la campaña, que sin quererlo dirigió Eva. Con su "Fundación Eva Perón" logró captar a miles de personas pero también separar otras.
Las mujeres lograron votar por primera vez en Argentina en la época de Evita, voto que indudablemente llevó a la presidencia. Esas mujeres que eran parte del partido peronista femenino, una rama alternativa, que integraba a las mujeres, con la misma doctrina, solo que conducida por Evita. Partido que funcionaba a la par de la fundación y era sostenido por los fondos de la Lotería Nacional, a los que ella tenía acceso y pleno uso.
Hoy una muestra encabezada por la presidenta Cristina Fernández, inaugurada en la Casa Rosada y abierta a todo el público ,rememora con fotos y documentos un poco de la vida de Eva, la mujer peronista, "la abanderada de los humildes". Mientras en pleno centro porteño, una marcha corta avenida Belgrano y se dirige a la Confederación General del Trabajo (CGT) para escuhar un discurso en su honor.Caminan en armonía diferentes grupos de piqueteros, oficialistas, fanáticos, seguidores y curiosos. Muchos no la conocieron, no vivieron su época, no conocieron al peronismo. Muchos son jóvenes y la estudiaron como a un personaje controvertido de la Historia argentina. Muchos la escucharon por anécdotas y recuerdos de familiares, muchos la conocen por los cientos de bustos,fotos, pinturas, y dibujos que circulan en la vía pública. Para algunos era una Santa, para otros una ramera que comandaba a la chusma.
Pero nadie puede decir que no oyó hablar alguna vez de Eva, "Evita".Bella y arrogante, siempre con las palabras justas y con un "General" en la boca.
Murió joven, y siempre será joven.
Vivirá en el imaginario de la gente, de una Argentina con tantos años de peronismo, que quedaron y quedarán como huellas imborrables del pasado.
Evita murió el 26 de julio de 1952, desde allí pasó a la inmortalidad.
Gisela,
26/07/2010

